miércoles, 2 de mayo de 2007

Ideas esenciales de la Educación Inclusiva



  • La inclusión es un concepto teórico de la pedagogía que hace referencia al modo en que se debe dar respuesta en la escuela a la diversidad. Es un término que surge en los años 90 y pretende sustituir al de integración, hasta ese momento el dominante en la práctica educativa. Su supuesto básico es que hay que modificar el sistema para responder a todos los alumnos, en vez de entender que son los alumnos quienes se tienen que adaptar al sistema, integrándose en él.
    Tabla de contenidos[
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    1 Ideas esenciales de la Educación Inclusiva
    2 Implementación
    3 Delimitación conceptual entre integración e inclusión
    4 Desarrollo del concepto de Inclusión Educativa
    5 Enlaces externos

    Ideas esenciales de la Educación Inclusiva
    La educación inclusiva se presenta como un
    derecho de todos los niños, y no sólo de aquellos calificados como con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Pretende pensar las diferencias en términos de normalidad (lo normal es que seamos diferentes) y de equidad en el acceso a una educación de calidad para todos. La educación inclusiva no sólo respeta el derecho a ser diferente como algo legítimo, sino que valora explícitamente la existencia de esa diversidad. Se asume así que cada persona difiere de otra en una gran variedad de formas y que por eso las diferencias individuales deben ser vistas como una de las múltiples características de las personas. Por lo tanto, inclusión total significaría la apuesta por una escuela que acoge la diversidad general, sin exclusión alguna, ni por motivos relativos a la discriminación entre distintos tipos de necesidades, ni por motivos relativos a las posibilidades que ofrece la escuela. Desde esta postura, el uso de espacios y tiempos separados para cualquier alumno en determinados momentos se niega por su carácter excluyente. Los principios de la escuela inclusiva están ideológicamente vinvulados con las metas de la educación multicultural.

    Implementación
    Las escuelas inclusivas suponen un modelo de
    escuela en la que los profesores, los alumnos y los padres participan y desarrollan un sentido de comunidad entre todos los participantes, tengan o no discapacidades o pertenezcan a una cultura, raza o religión diferente. Pretenden una reconstrucción funcional y organizativa de la escuela integradora: adaptar la instrucción y proporcionarles apoyo a todos los estudiantes de modo que profesores ordinarios y profesores de apoyo trabajan conjuntamente y coordinadamente dentro del contexto natural del aula ordinaria, favoreciendo el sentido de pertenencia a la comunidad y la necesidad de aceptación, sean cuales fuesen las caracaterísticas de los alumnos.
    La escuela inclusiva forma parte de un proceso de inclusión más amplio; supone la aceptación de todos los alumnos, valorando sus diferencias; exige nuevos
    valores en la escuela; implica incrementar la participación activa (social y académica) de los alumnos y disminuir los procesos de exclusión; supone crear un contexto de aprendizaje inclusivo desarrollado desde el marco de un currículo común; exige la reestructuración escolar y el abordar a esta desde una perspectiva institucional; es un proceso inacabado, no un estado.

    Delimitación conceptual entre integración e inclusión
    Las principales diferencias entre integración e inclusión son las siguientes:
    - La integración se basa en la normalización de la vida de los alumnos con necesidades educativas especiales; sin embargo, la inclusión se presenta como un derecho humano, por lo que se trata de un objetivo prioritario a todos los niveles y que, además, se dirige a todos los alumnos y a todas las personas, pues la heterogeneidad es entendida como normal.
    - La integración se centra en los alumnos con necesidades educativas especiales, para los que se habilitan determinados apoyos, recursos y profesionales, mientras que la inclusión se basa en un modelo sociocomunitario en el que el centro educativo y la comunidad escolar están fuertemente implicados, conduciendo al mejoramiento de la calidadeducativa en su conjunto y para todos los alumnos. Se trata de una organización en sí misma inclusiva, en la que todos sus miembros están capacitados para atender la diversidad.
    - La integración propone la adaptación curricular como medida de superación de las diferencias de los alumnos especiales; la inclusión propone un currículo común para todos en el que implícitamente vayan incorporadas esas adaptaciones. El currículo no debe entenderse como la posibilidad de que cada alumno aprenda cosas diferentes, sino más bien que las aprenda de diferente manera.
    - La integración supone, conceptualmente, la existencia de una anterior separación o segregación. Una parte de la población escolar que se encuentra fuera del sistema educacional regular se plantea que debe ser integrada a éste. En este proceso el sistema permanece más o menos intacto, mientras que quienes deben integrarse tienen la tarea de adaptarse a él. La inclusión supone un sistema único para todos, lo que implica diseñar el currículo, las metodologías empleadas, los sistemas de ensenanza, la infraestructura y las estructuras organizacionales del sistema educacional de modo tal que se adapten a la diversidad de la totalidad de la población escolar.

    Desarrollo del concepto de Inclusión Educativa
    El origen de la idea de inclusión se sitúa en la Conferencia de 1990 de la
    UNESCO en Tailandia, donde se promovió la idea de una Educación para todos. A raíz de esta conferencia, en la llamada Conferencia de Salamanca en 1994, se da una adscripción a esa idea de modo casi generalizado como principio y política educativa, proclamándose principios que han de guiar la política y práctica en la construcción de una educación para todos.

    Enlaces externos
    "Índice de Inclusión" una herramienta para la adopción de modelos inclusivos en la escuela en idioma castellano
    Declaración de Salamanca y Marco de Acción

3 comentarios:

Judit B dijo...

Mi nombre es Judit, tengo 23 años, cuento con cuatro años de estudio del Profesorado de Educación Musical con un promedio de 8.80, soy acompañante terapéutica y actualmente estoy concluyendo el segundo año de la carrera de Psicología Social.

De marzo del 2008 a abril del 2011 trabajé como educadora en el Centro Cultural El Surco donde se dan talleres artístico-culturales a niños/as y adolescentes en el barrio de Mataderos.

Me interesa muchísimo el ámbito de la salud mental y la educación para desarrollarme a nivel profesional y humano. Como comenté anteriormente, tengo experiencia en trabajo con niños, lo disfruté muchísimo y creo que la experiencia que Uds. proponen sería algo muy enriquecedor para mi y, espero, también para las personas que deseen compartirla conmigo.

En caso de que en su institución hubiera una vacante que cubrir quedo a su entera disposición.
Dejo mi E-Mail en caso de que requieran mi Curriculum-Vitae: psicosocialyat@gmail.com.

Anónimo dijo...

pregunto, no se si es el espacio si no me gustaria leer sobre el tema ¿es una forma de exclusión un acto escolar destinado unicamente a los alumnos premiados por mejor promedio en donde el resto del alumnado asiste como publico comun a presenciar ese acto? la escuela inclusiva tambien apunta a no realizar este tipo de distinciones tan marcadas? en donde parece que lo unico valioso es tener mejores promedios....

oceanazaccagnino dijo...

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